La Guerra de la Soja: El nuevo colonialismo con la Soya Tránsgenica

Este es un excelente reportaje de TVE sobre la soya o soja tránsgenica y de las debastadoras consecuencias hacia la población campesina especialmente en Paraguay y Argentina.

La soya tránsgenica esta convirtiendo en estos países como Brazil, Argentina y Paraguay en países de monocultivo de soya dando así transformar a cultivar grandes hectarias y contaminando con herbicidas (Glifosato) desplazando a la población campesina a las cuidades con más pobreza por la falta de educación y otros temas. Esta soya no es cosumible en el interno de estos países sino todo es exportado a Europa, EE.UU. y Asia para la alimentación de Ganado que sería para la Industria de la Carne y los Biocombustibles. 

El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo estaba dispuesto hacer una reforma agraria justa y de acuerdo a la ley para devolver las tierras a los campecinos que fueron quitadas durante la dictadura militar. No me sorprendería de su desinstitución puede estar involucrada la Industria Tránsgenica.

Los grandes problemas que generan son los pequeños agricultores que se integran mayoritariamente por fuerza mayor a la agricultura tránsgenica, utilizando el herbicida Roundup sin nunguna medida de seguridad de quienes lo manipulan, además de los vientos que llega el herbicida a otros lugares habitados afectando la salud de la población y deformaciones en algunos recién nacidos.

Un reportaje que vale pena ver y es corto 42 minutos que infoma bien lo que esta pasando en la agricultura tránsgenica en Sudámerica.

Fuente: http://ecocosas.com/documentales/soja-documental/

Anuncios

Un comentario en “La Guerra de la Soja: El nuevo colonialismo con la Soya Tránsgenica

  1. Totalmente de acuerdo con el informe, pero la lucha es titanica, ya que ningun gobierno va a querer dejar de recaudar esos jugosos dividendos que dejan la sobreproduccion de tipos especificos de cultivo, en ese punto puede verse la realidad de como somos solo numeros. Privilegiamos a la balanza comercial o a la salud? A la gente comun le interesa su salud realmente? Creo que el tema especifico de los alimentos tiene que cuestionarse a nivel integral empezando por los quimicos utilizados en el proceso industrial de los productos mas elaborados y que son los causantes de las enfermedades mas variadas tambien. Pero si tomamos como ejemplo el tabaco, una de las mayores causas de cancer, hasta que punto el estado deberia llevar el control? Deberia restringirlo y derivar el problema a un mal menor relacionado a la libertad, en este caso de eleccion a enfermarme con lo que crea mas prudente hacerlo? El circulo virtuoso del consumismo moderno no termina nunca. Primero consumes (luego existes), estudias, pagas impuestos, haces tu casa, vendes un organo para pagar el credito, te enfermas, consumes farmacos, haces un juicio por mala praxis y luego irremediablemente mueres sin antes hacer un vastago para que siga tu senda de la vida hermosa que llevaste y en ese lapso, casi sin querer, diste mucho empleo a mucha gente y moviste la economia.
    Fui una vez a una reunion sobre ecologia y cuidado del medio ambiente organizado por el municipio en donde se trato el tema de los residuos, yo propuse realizar un sistema de reciclaje en la ciudad y la respuesta fue que no era posible porque no era rentable y porque la gente (segun ellos) no iba a colaborar por que no estaban lo suficientemente educados (sin palabras). Ahi esta la madre del borrego para el problema economico (no ecologico), la educacion, una nueva y mas humana. Sera posible? El sistema consumista y la ecologia definitivamente no se llevan bien, son enemigos irreconciliables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s