Nuevo paradigma del Sistema Educativo hacia la creatividad y colaboración

Excelente video presentación de  Ken Robinson en TED que habla de la etapa de la vida más importante de la vida de una persona occidental la educación, que en estos últimos años se esta debatiendo y que hubo mucho revuelco en latinoamérica en especial en Chile que su calidad es regular y es demasiado caro. Pero no solo es la acceso a la educación es un problema sino que el sistema completo de la educación en el mundo esta en crisis con las generaciones de hoy y mañana si no se cambia el paradigma.

Ken Robinson explica que la educación de hoy se creo en la Revolución Industrial y que no cambiado mucho desde hace más de 200 años atrás, que todos los adultos les dicen a los niños que tienen que trabajar duro, sacarse buenas notas y tener un titulo universitario cosa que ahora no tiene garantía si vas a triunfar en la vida adulta.  Que todavía las escuelas parecen fábricas y es por eso que salen lotes de empleados y basados en la estandarización y no emprendedores o creativos.

En esta educación aparecen dos tipos de personas las académicas y no académicas, que los primeros tiene más éxito mientras las otras no porque lo incentivaron así y es que es una minoría obtiene triunfos en la vida con el sistema educativo de hoy.

Hoy hay un gran aumento de niños con deficit atencional y hiperactividad porque vivimos en la Era de la Información, internet, tv cable, videojuegos, etc. y se les pide a los chicos que pongan atención en clases monotonas que no han cambiado en casi en 100 años y se les ponen psicoestimulantes como Retalín para calmarlos que es lo peor.

Tenemos que pensar diferente en la capacidad humana, superar esta vieja idea de lo académico, y dar más al buen aprendizaje que se dan en grupos basados en lo colaborativo y no en lo competitivo.

Para los que no les gusta el habla de España aquí con subtitulos en español:

Anuncios

Un comentario en “Nuevo paradigma del Sistema Educativo hacia la creatividad y colaboración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s