Como tranquilizarse naturalmente despues de una catastrofe

Después de la catastrofe que sucedió la madrugada del 27 de febrero ocurrido en el centro-sur de Chile, hay mucho stress y nerviosismo no solo por el movimiento de la tierra y mar sino la angustia y el stress post traumatico y la incertidumbre de muchos familiares y amigos que se estan incomunicados o no saben nada, o la perdida de familiares y/o amigos, y sus lugares de donde habitaban estan completmente destruidos. En estos momentos de depresión, angustia y stress provocado por esta dura prueba de la vida, daré algunas recetas naturales para tranquilizarce y volver a levantarse. Y no solo para este tipo de momentos sino para la vida moderna que llevamos tan agrasivo y poco armonioso.

Hierbas:

– Hierba de San Juan: Sirve para la ansiedad, insomnio, depresiones ligeras y moderadas, síndrome del intestino irritable, enuresis nocturna infantil, terrores nocturnos. No debeutilizarse a embarazadas. Preparación: Su uso prolongado – entre unos 4 y 6 meses – constituye un tónico reparador del sistema nervioso ( Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día)
Fuente: http://www.hierbitas.com/nombrecomun/Hierba_de_San_Juan.htm

– Melisa: Sirve para el stress, ansiedad, problemas de angustia personal, insomnio, problemas nerviosos. Tambien es conocido como Toronjil y es utilizado por la popular receta del “agua del Carmen” http://www.botanical-online.com/medicinalsaguadelcarmen.htm que la utilizan las religiosas. Preparación: Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua durante 1/4 de hora. ( 3 vasos al día)
Fuente: http://www.botanical-online.com/medicinalsmelisa.htm

– Albahaca: Refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. Preparación: Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas.
Fuente: http://www.botanical-online.com/medicinalsocimum.htm

– Valeriana: Contra cualquier tipo de transtorno nervioso y depresivo- palpitaciones, espasmos, vómitos, hinchazon intestinal, agotamiento nervioso, estrés, etc – Preparación: Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.
Fuente: http://www.botanical-online.com/medicinalsvalerianacastella.htm

Más hierbas tranquilizantes:
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/hierbas/infusiones/hierbasrelajantes.htm
http://www.botanical-online.com/medicinalsremediosestres.htm

Homeopatia:

En la Medicina Mapuche por las Farmacias Makelawen la farmacia mapuche, recomienda consumir para el estres: Miaya, Firi, Kumelen. Y para la depresión: Pila-Pila.

Las Farmacias Knop tiene un listado de varias formulas para el estres, nerviosismo y depresión:  http://www.knop.cl/Visualiza.asp?Patologias=463

Flores de Bach:

– Rescue Remedy: hace referencia a un fármaco compuesto por cinco esencias florales. El Rescue Remedy recibe dicha denominación debido al efecto tranquilizante, calmante y vivificador,  que ejerce sobre la persona que lo ingiere durante una crisis. Más específicamente, sus componentes son: Cherry Plum, Clematis, Impatiens, Rock Rose y Star of Bethlehem

– Aspen: Para quienes experimentan vagos temores y ansiedades de origen desconocido. Aprehensión. Presagio. Su potencial positivo es: Valor para en frentar lo desconocido y poder experimentar sin miedo las capacidades sensitivas. Paz interior, seguridad, intrepidez.

– Cherry Plum: Para el temor a perder el control mental o físico, a hacer algo desesperado. Pueden tener impulsos de cometer actos que piensan o saben que están mal. Niños que hacen berrinche. Personas explosivas. Su potencial es: Da tranquilidad y serenidad aún bajo presión. Autocontrol.

Tienda de Flores originales de Bach: http://www.spanflores.cl/

Ejercicios Fisicos:

– Yoga: El Yoga (del sánscrito “yug” que significa unión) es en cierta manera una especie de ejercicio y terapia que se origino en la India hace ya cinco mil años. Para preparar sus cuerpos para la meditación, los antiguos sabios desarrollaron toda una serie de ejercicios y posturas con el objetivo de facilitar la concentración durante la meditación.

Yoga a luka: http://www.yogaluka.cl/contenido/ Yoga a mil pesos.

– Falun Dafa: Antiguo sistema chino de cultivación de cuerpo y mente que consiste en el estudio de los principios universales Zhen, Shan, Ren (Verdad, Benevolencia, Tolerancia) un juego de 5 ejercicios fisicos suaves y meditación.

Falun Dafa Chile: http://www.falundafa.cl/ Actividades Gratuitas.

Inciensos Tranquilizantes:

– Nag Champa: Es una mezcla de flores, especias y resinas enrolladas a mano,  cada palito dura unos 45 minutos encendido. Sus ingredientes naturales están combinadas a la perfección con objeto de crear un aroma tranquilizante.

– Geranio: Produce efectos tranquilizantes. Equilibra el sistema nervioso.

– Nardo: Es tranquilizante del sistema nervioso y estimula el inconsciente para lograr sueños placenteros y reveladores. También beneficia la estabilidad en el plano económico.

Musica de relajación:

– Meditation (disco gratiuito): http://www.lastfm.es/music/Meditation
– Musica de alta frecuencia (videos): http://musicahoy.bligoo.com/content/view/563335/Videos-de-Musica-que-Armonizan-Espiritualmente.html#content-top

Tecnicas de relajación

– Respiración profunda: Párese con los pies separados y sus brazos sueltos a los costados. Cierre los ojos e incline la cabeza hacia delante. Respire lenta y profundamente por la nariz, dejando que su abdomen, y después sus pulmones, se expandan. Mantenga la respiración por un rato. Respire lentamente por la nariz. Repita la respiración profunda hasta que se sienta relajado. Entonces, y sólo entonces, abra lentamente los ojos.

– Relajación muscular: Siéntese en una silla cómoda y cierre los ojos. Apriete su puño fuertemente y mantenga la tensión por algunos segundos, concentrándose en ello. Suelte la tensión lentamente, y sienta cómo se relaja su mano. Repita el ejercicio tres veces. Continúe ahora con su otra mano. Vaya agregando poco a poco otras partes de su cuerpo, en el siguiente orden: pies, pantorrillas, muslos, glúteos, abdomen, brazos, hombros, cuello, cara. Una vez que haya incluido todo su cuerpo, permanezca en ese estado de relajación por al menos 15 minutos. Luego, poco a poco, regrese a la realidad y abra sus ojos.

– Relajación mental: Ponga música suave, adecuada para relajarse y siéntese en un sillón cómodo o acuéstese. Cierre los ojos. Relaje todos sus músculos y afloje su cuerpo. Piense en una imagen placentera, como en un paisaje con montañas azules y lagos, olas suaves u hojas volando por el viento en calma. A continuación, imagine que se encuentra en un lugar de todo su agrado. Sienta el aroma de ese lugar y el sonido característico de él. Reconstrúyalo en su mente con el mayor detalle posible. Visualice esa escena al tiempo que respira profundamente y se dice a sí mismo el siguiente mensaje, en silencio: “Estoy completamente en calma, nada me perturba, mi cuerpo y mi mente disfrutan plenamente de la paz y la tranquilidad”. Continúe hasta que se sienta totalmente relajado. Vuelva a la realidad abriendo lentamente los ojos.

– Mini-ejercicios para liberarse de las tensiones
Para llevar a cabo las mencionadas técnicas de relajación es importante disponer de un ratito libre, un espacio en calma y un poco de soledad, algo que no siempre es sencillo de lograr. Por ello, te presentamos a continuación una serie de ejercicios que, aunque no sustituyen a los anteriores, pueden alternarse para lograr esa ansiada relajación. Son ejercicios más sencillos y pueden hacerse a cualquier hora y en cualquier lugar.
– Párese bien alto, luego levante y baje su cabeza, de modo que logre estirar bien su cuello. Gírela lentamente hacia la derecha y luego a la izquierda. Baje su cabeza y vuelva a realizar este proceso cinco veces. Rote lentamente su cabeza hacia la derecha, y luego hacia la izquierda.
– Tire sus hombros hacia atrás, todo lo que pueda. Levante su hombro izquierdo y luego relájelo tirándolo suavemente hacia abajo. Luego, haga lo mismo con su hombro derecho.
Realice con su brazo derecho un lento movimiento circular, completo, para relajar el hombro. Haga lo mismo con su brazo izquierdo.
Levante y luego relaje ambos hombros. Repita esto diez veces. Ponga su brazo derecho sobre su hombro derecho y toque con la palma de su mano su hombro izquierdo. Repita este proceso con su mano izquierda.

Fuente: http://www.puntovital.cl/vida/sana/cuerpo/mente/tabla.htm

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