Felicidad Interna Bruta (FIB): El verdadero desarrollo de un país

Foto: National Geographic

Como la mayoría de los países tanto desarrollados y en vías de desarrollo y todas las potencias mundiales en su economía arrasante actual estan medidos en su nivel de desarrollo por el Producto Interno Bruto (PIB) que es un indicador que mide el valor de la producción de bienes, servicios o materia prima en un año lo que, comparado con el año anterior, mostraría el crecimiento o decrecimiento de la economía de un país, región o sector.

Este metodo de calculo para el desarrollo de un país ya este siendo cuestionado por muchos expertos tanto en economía como en la sociología ya que una buena PIB trae más riqueza material a un país pero no garantiza la calidad de vida de los habitantes de ese país, ya que más competencia y éxito, más stress y enfermedades nerviosas y psicologicas.

En 1972 en un pequeño país asiatico llamado Bútan el rey de ese país llamado Jigme Singye Wangchuck creó un indicador bastante especial ya que mide la riqueza de la felicidad de los habitantes de un país en vez de las posesiones materiales esto lo llamó Felicidad Interna Bruta (FIB).

La Felicidad Interna Bruta (FIB) concepto que propone medir la riqueza de las naciones por el bienestar real de los ciudadanos, por la alegría de vivir, por las sonrisas y no por el dinero, como hace el Producto Interior Bruto (PIB), mientras el modelo economico actual mide el crecimiento economico como objetivo prinicipal, el concepto de la FIB va al verdadero desarrollo de la sociedad humana que se complementa el desarrollo tanto material como espiritual.

El concepto butanés de la FIB se sostiene sobre cuatro pilares:

1.- Desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo.
2.- Preservación y promoción de la cultura.
3.- Conservación del medio ambiente.
4.- Buen gobierno. Para llevarlo a la práctica, se creó en 2008 una nueva estructura institucional al servicio de esta filosofía, con una comisión nacional de la FIB y cada dos años se pregunta a los butaneses sobre su bienestar psicológico, el uso de su tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el gobierno.

El sistema economico actual fue un buen propulsor de desarrollo y riqueza en varios países del mundo al principio, sobretodo en el siglo XX pero ya con muchos años funcionando este sistema se esta degradando ya que se inclinó demasiado al materialismo y la competencia, dejando de lado la espiritualidad y la colaboración y olvidando los gobiernos y las instituciones encargadas de la sociedad que esta integrada por personas y no por números.

Es por eso que es empezar de cuestionar nuestro entorno y que hay alternativas de sistemas ya que muchos piensan que este sistema existe y no hay más, ya es hora de ser creativos y desarrollar nuestro propio sistema, ya que estamos acostumbrados a que este todo hecho y con solo sacar unas monedas o billetes ya esta satisfecho nuestros deseos.

Datos:

Congreso de la FIB (ingles): http://www.gnh-movement.org/
Definicion completa en Wikipedia de la GNB (Gross National Happines, FIB en ingles): http://en.wikipedia.org/wiki/Gross_national_happiness
Entrevista al primer ministro de Bután: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93262

5to Conferencia Internacional sobre la Felicidad Interna Bruta realizado en Brazil en el 2009:
Sitio oficial: http://www.felicidadeinternabruta.org.br/en.html
Noticia de la Conferencia de la FIB, Brasil mide la Felicidad Interna Bruta: la riqueza medida por sonrisas y no por el dinero: http://url.ie/4rih

Una buena critica del diario El Clarín de Chile sobre la situación social de la economía neoliberal y la FIB: http://url.ie/4rii

Anuncios

8 comentarios en “Felicidad Interna Bruta (FIB): El verdadero desarrollo de un país

  1. Esta semana en el Congreso Nacional de Medio Ambiente de España, celebrado en Madrid, he conocido un poco más el desarrollo de esta marcador del bienestar que es una filosofía de vida basad en la VIDA misma y no en el materialismo que el sistema capitalista de cpnsumo nos ha impuesto y en el que estamos, aunque somos muchos los que queremos salir del mismo, por el bien de la Humanidad y para garantizar la Sostenibilidad de las nuevas generaciones. Me parece muy acertado el FIB, quizá haya que ir incluyendo otros parámetros, pero la búsqueda de la felicidad basada en los valores del amor, de la amistad, del respeto al otro, del sacrificio, de la solidaridad, de la justicia, en un sistema democrático en el que primen la mejora del sistema educativo hasta lograr el pleno acceso de la población a la educación, mejorar los sistemas de salud y de protección de los más débiles, y fomento de las culturas y saberes tradicionales haciéndolos compatibles con las nuevas corrientes culturales que nos llegan de otras partes fruto de la globalización, todo esto a mi modo de ver nos puede hacer soñar con que “otro es mundo es posible” y “cambiar es posible”, pues aún estamos a tiempo, si queremos detener el tren de la humanidad que avanza sin freno hacia el precipicio, si no adoptamos drásticamente medidas que frenen las emisiones de los GEI a la atmósfera y detengamos esata carrera absurda y suicida hacia el deterioror de los ecosistemas y la destrucción de la Biodiversidad creada a lo largo de tanto millones de años, mucho antes de que existiera la Humanidad. He dicho. Ezequiel Martínez. Periodista, escritor, Educador ambiental. Sevilla, Andalucía,España.

  2. Estoy totalmente de acuerdo, no nos hace más felices el coleccionar objetos del mundo consumista, al contrario el entender que toda esta cultura que hemos creado nos esta llevando a la destrucción, que en el hoy y en el ahora ya no es paulatina nuestra tragedia, vamos a pasos agigantados, en pocos años el destino nos alcanzará con la fuerza de su karma, de hecho en materia del clima ya lo estamos viviendo, no debemos de olvidar que todo esta ligado, una pieza que movamos las demás lo hacen, con esto no hay salida, estamos pagando las cuentas de nuestros ozados caprichos y a eso le llamamos modernidad.

  3. Bután va por el camino correcto que -para lograr la viabilidad de nuestro planeta- deberían seguir los demás países del mundo.Si es cierto que todavía hay tiempo para tomar las medidas necesarias que permitan impedir un fin lamentable, también lo es que debemos inmediatamente dedicarnos a divulgar la necesidad de un cambio inmediato en todos los ámbitos: personal, social, político y económico.

  4. Felicidad Interna Bruta.- Lo aplica un país, espero poder aplicarlo en mi lugar de trabajo como estrategia para mantener un buen clima laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s