Baños Secos: Limpios, Ecologicos y sin necesidad de agua

Hay un nuevo tipo de baños que no es muy conocido en las zonas urbanas ya que estamos acostumbrados a los que funcionan a base del agua y se rompe el mito de que los baños rurales son sucios y hediondos como mucha gente cree, aqui se demuestra baños que ocupan elementos para reciclaje o baños rurales que usan la más alta tecnologia son limpios e innodoros, los baños rurales estan cambiando, y es una buena alternativa para el ahorro de agua que cada vez es más escasa en el mundo, y creo que pronto lo ocuparemos en las zonas urbanas.

baño seco de plástico desmontable
Baño seco de plástico desmontable

Un baño seco es un baño que no utiliza agua para la evacuación de orina y excrementos. El sistema del baño seco se ha desarrollado mucho durante los últimos años. El tratamiento de las aguas residuales es un problema que va adquiriendo importancia día a día. Los baños secos no necesitan agua para su funcionamiento y no se conectan a la red de aguas residuales. Además son muy eficaces biológicamente, ya que aprovechan los residuos humanos y favorecen la economía. doméstica, ahorrando dinero y energía.

¿Por qué un Baño Seco?
Un baño seco nos da la oportunidad de cambiar la contaminación del suelo por un enriquecimiento del mismo. Los baños secos son sistemas que tratan el detritus humano cuando fermentan y los deshidratan para producir un producto final utilizable y valioso para el suelo. No causa daños al medioambiente. No utilizan agua y tampoco se conectan a la red de aguas residuales, evitando así contaminar el subsuelo. Existen muchos motivos que aconsejan la instalación de este sistema ya que producen beneficios para el que los instala, al tiempo que también es un beneficio para la sociedad y para el medio ambiente. Los ahorros en agua son significativos.

Hay muchos sitios donde no es posible instalar un baño convencional y sí un baño seco. Por ejemplo: lugares rocosos, zonas con nivel freático alto, un medio ambiente sensible, zonas no urbanizadas, cerca de yacimientos…etc. Este sistema es una buena idea para plantear en Chile, especialmente en zonas rurales, ya que el agua empieza a ser un bien escaso. Hay mucha sequía en gran parte del mundo y urge empezar a plantear soluciones como ésta para potenciar el ahorro del vital elemento. Este parece ser un método bastante efectivo. El principal inconveniente, radica en que la mayoría de la gente no conoce este método y puede dar la sensación que es poco higiénico, pero nada más lejos de la realidad, ya que es un sistema limpio, efectivo y que, además proporciona abono.

En el contexto de una casa familiar podemos ahorrar cantidades considerables de agua y al mismo tiempo evitar la producción de aguas negras, utilizando sanitarios que funcionan sin agua. Hay una amplia variedad de diseños y propuestas sobre baños secos o «composteros», todos tienen en común, que no se emplea una WC convencional que consumen entre 3 y 20 litros de agua en cada uso.

Las diferentes propuestas para los sanitarios que funcionan sin agua , las podemos dividir en dos grupos:

1. Baños secos
2. Baños composteros

Baños secos
En un sanitario seco se deshidrata el contenido que cae en la cámara de tratamiento; esto se logra con calor, ventilación y el agregado de material secante. Hay que reducir la humedad del contenido a menos de 25% tan pronto como sea posible, ya que con este nivel se acelera la eliminación de patógenos , no hay malos olores ni producción de moscas. El uso de una taza de sanitario diseñada especialmente , que desvie la orina y la almacene en un recipiente aparte, facilita la deshidratación de las heces . La orina contiene la mayor parte de nutrientes y generalmente está libre de patógenos (97% estéril y tiene el 95% del nitrógeno que se excreta. Funciona de manera muy similar a los fertilizantes químicos), por lo que puede utilizarse directamente como fertilizante, es decir, sin más procesamiento. En general, resulta más difícil deshidratar excremento mezclado con orina, aunque en climas extremadamente secos la deshidratación se facilita. Se puede construir aparte o integrado a la casa. Incluso se han desarrollado sistemas para contextos urbanos. Funciona con una estricta separación entre los desechos sólidos y la orina humana.

Baños Composteros
En un sanitario compostero se deposita la excreta humana y otros materiales orgánicos, por ejemplo pedazos de verduras, paja, turba, aserrín y cáscaras de frutas . Es una cámara de tratamiento donde los microorganismos del suelo se encargan de descomponer los sólidos, como sucede finalmente en un ambiente natural con todos los materiales orgánicos. Para lograr condiciones óptimas para la composta, se debe controlar la temperatura, la circulación de aire, proveer algo de húmedad, y procurar una buena combinación de materiales. El humus que se produce en el proceso es un excelente acondicionador de suelos, libre de patógenos humanos, pero esto depende de lograr las condiciones adecuadas y que el material se almacene durante el tiempo necesario en la cámara (10 meses aprox). Para mantener las condiciones aeróbicas, tiene que circular suficiente oxigeno en el material acumulado.

Ventajas
1.- No necesita agua para su funcionamiento. Solamente ocupa agua para el uso del lavamanos, urinario y ducha. Ahorra casi el 50% del agua que se ocupa con un sistema tradicional.
2.- Puede ser integrada a una vivienda existente.
3.- No contamina el suelo ni las aguas subterráneas.
4.- Después de un año en reposo, el material que se genera en sus cámaras es inocuo e inodoro, por lo tanto, su manipulación no constituye un riesgo sanitario.
5.- Su diseño es adaptable a diferentes culturas locales.

Aqui se muestra baños secos rurales desmontables con materiales de alta tecnologia en las zonas rurales en Mexico de la empresa IEPSA Saniseco o también lo puede encontrar en Abastecedora Palermo en México :

Armado y uso de baño seco desmontable:

Otro baño compostero muy elegante y limpio en Europa:

Y aqui un baño seco que ocupa materiales para reciclaje:

Video completo del sanitario seco del video anterior:

Enlaces: http://www.tierramor.org/permacultura/saniseco.htm
http://www.sanitario-ecologico.com/sanitarioecologico.html

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/20846
descargar PDF: http://www.drytoilet.org/pdf/guide_esp.pdf

Baños secos en Chile:
Emuh: http://www.emuh.cl
EcoVit: http://www.ecovit.cl/eloo-solution.html

56 comentarios en “Baños Secos: Limpios, Ecologicos y sin necesidad de agua

      1. Hola! buen diaSi claro!, peor yo estoy en Bolivia y no se los costes de Mexico ni en que materiales prefieren hacerse y mucho menos ci con ducha y/o no, camaras movibles y/o camaras fijas, etc. de modo que es imposible darle alguna referencia.

        Sin mebargo hay en Morelos el de Cesar Aorga que hace ese servicio por lo que escuchado muy efectivamente, le deseo mucha suerte, si en algo mas les puedo ayudar con gusto.

        atentamente; Urbelinda Ferrufino Santa Cruz – Bolivia

        Belinda

        El Martes, 4 de noviembre, 2014 0:02:55, Llamado a la Consciencia escribió:

        WordPress.com cris.gonzalez jasso commented: “podrias cotizaeme un baño seco estoy en la ciudad de rioverde s.l.p.”

  1. me podria cotizar un baño seco estoy en el distrito federal si pudiera mandarmelo por correo dirigido a ecoturistico chalchihutlicue me urge la cotizacion mil gracias

  2. me gustaria saber el presupuesto de un baño seco en toluca mexico voy a iniciar la construccion de mi casa pero estoy buscando las opciones ecologicas con las que cuento para iniciar una vida en un hogar no contaminante gracias por su respuesta .

  3. hola..
    quisiera saber sobre una cotizacion de baños secos y si los puedo usar en un edificio de 4 niveles o mejor dicho cual seria el sistema que pudiera necesitar….

  4. balla, sabia de dicha tecnologia, no opstante veo que se ah abanzado demaciado en estos ultimo cinco años, actualmente estoy luchando por la implemntacin de un sistema de baños secos en edificion ecologicos, me estoy partieno la cabeza, por favor si alguien podria ayudarme con ideas, pues el proyecto tambein incluye el manejo directo de aguas residuales, eh implementacion de paneles solares o molinos de viento para el sistema electrico. jejeje, mucha ambicion para un pais en desarrollo como Bolivia, pero la contaminacion no comprende de desarrollo así que a continuar con las estrategias de mitigacion ambiental.
    por favor si alguien me puede dar una mano se lo agradeceria mucho.

  5. Yo también estoy interesada por la cotización de un baño seco. Cotice algunas tazas separadoras y migitorios pero en cuernavaca morelos, soy de pachuca, Hidaglo. Saben en que otro lado puedo conseguirlas?? y otra duda, el lavabo para un baño seco puede ser igual a los normales???

    Me super uurge… espero puedan ayudarme
    Gracias!!!

  6. En Cochabamba, Bolivia se implementan los baños secos, en los barrios periurbanos del municipio de Cercado, algunas familias, especialmente donde no se cuenta con sistema de agua, estan usando,normalmente, el problema es el uso correcto que se debe dar a la orina, que es la que mas se produce, en los recolectores de 20 litros, se llenan en 15 dias.
    Mi pregunta es: ¿como se esta usando la orina?, ¿ que orientación puede sugerirme, para dar el uso correcto?
    gracias por su atencion

    1. por lo que he leido en un manual de baños secos… la orina es un fertilizante muy rico en sus propiedades, y si se separa se puede usar directamente como fertilizante… pero se debe diluir con agua por que es un liquido muy fuerte .. espero sirva la respuesta

  7. ME INTERESA COTIZACION DE LOS BAÑOS SECOS EN MEXICO Y UNA DEMOSTRACION EN HIDALGO, TRABAJO SIN HONORARIOS DESDE HACE 17 AÑOS EN MATERIA ECOLOGICA Y ME URGE SALVAR VARIOS RIOS, DE LA INMINENETE DESCARGA DE DRENAJE, A MENOS QUE CONVENZA AL GOBIERNO DE ESTA ALTERNATIVA, ME URGE, GRACIAS, DIOS LES BENDIGA.

  8. HOLA ENCONTRE SU PAGINA Y ME INTERESA CUENTO CON UN TERRENO EN EL BOSQUE ME LO DIERON EN POSESION USU Y USUFRUCTO NO HAY AGUA Y LA PRIORIDAD ES EL BAÑO, COMO PUEDO RECIBIR APOYO, SOY EPIGMENIO CASTAÑEDA castadesar.64@homail.com en el municipio de omitlan de juarez hgo.
    les comento hay 550 lotes no quiere decir que a todos le interese pero si se puede hacer una demostracion y un ofrecimiento, gracias, so busco las ecotecnias.

  9. buen dia!!! necesito una cotizacion de los baños secos, me interesa mucho.ya que estoy desarrollando un proyecto ecologico. les dejo mi corrreo para que si le es posible me proporcione informacion. 10302025@utmart.edu.mx…..gracias!!

  10. Hola!!! a todos… somos integrantes de un Club de Leones en Argentina en la localidad deCuesta Blanca Córdoba, nuestros programas relacionados con el cuidado del medio ambiente nos lleva a buscar alternativas en la no contaminacion del rio
    NUESTRA REGIÓN ES UNA RESERVA ECOLÓGICA
    visitada en verano por gran cantidad de turistas del país como tambien del estranjero, especialmente jóvenes
    esto nos motiva para tratar de solucionar una necesidad de la región,

    concretamente la falta de sanitarios para el publico y turistas que nos visitan PREGUNTA ¿ cual es el costo de los baños secos ? permite que unas 500 personas diarias durante dos meses los usen???? cuantos baños deberiamos construir??? hay alguna organización que nos ayude ecoómicamente en el proyecto??? son muchas las preguntas pero tambien es mucha la necesidad del cuidado del medio ambiente
    esperamos una respuesta a nuestras inquietudes muchas gracias club de leones PUEBLOS UNIFICADOS PUNILLA SUR CÓRDOBA ARGENTINA

  11. Hola, me interesa una cotización para los sanitarios secos. Habemos unas cuantas familia interesadas como preparación para huracanes y otros desastres. Gracias.

  12. Me gustaría una cotización de baño seco para evento de tres días en el parque de los Venados 13, 14 y 15 de julio, favor cotizar baño sencillo

  13. Hola todos,
    Los baños secos son fromidables y comodos, si los hacen bien y los manejan bien correctamente, sus costo varian segun zonas geologica, lugara de ubicacion, areas rural y/o urbana, en edificio, etc. asi como tambien segun el tipo de materila que escoje el cliente, los implementos de lujo, etc.
    En todo caso es un negocio incluso!, sobre todo para aquellos que manejan hoteles, centros de capacitacion publica, bañso publicos, etc. porque se genera mucha materia organica para la agricultura por ejemplo.
    Una cosa si es clara, no se contamina mas agua, que es lo vital y se contribuye a mejorar la realidad ambiental.
    La Asociacion Ecologica dle Oriente(ASEO), en el Departamento de Santa Cruz – Bolivia tiene xperiencia de 7 años de estar trabajando con esta recnologia y otras y garantizamos que la cosa funciona y es efectivo, repito depende como se lo maneja
    saludos y mucha suerte a todos los amigos que desen contribuir a cuidar la naturaleza, “nuestra Madre Tierra”.
    saludos Urbelinda Ferrufino
    belindafe2001@yahoo.com

    1. Gracias por compartir la experiencia . estoy plenamente de acuerdo con el llamado, e smas me adhiero a ese llamado, es hora de que la sociedad reflexione y razone sobre la excelenet posibilidad y se quite d ela memopria la idea falsa de que este sistema es sucio y maloliente!”, es un sistema marabillosos en mi opinion,

      saludso y Gracias a Dios que habemos gentes que soamos que hay posibilidades diferentes de vivir mejor y en armonia con la naturaleza, y muchos ya trabajamos aos en esta busqueda de soluciones practicas, sencillas y muy amigables con al naturaleza.

      Feliz navidad y Prospero Ao nuevo 2013

      Urbelinda Ferrufino Santa Cruz – Bolivia

      Belinda

  14. requiero de una cotización, y saber si es necesario mandar a personal a capacitación para el manejo e instalación de los baños secos.

      1. Ya tiene mi correo pro eso recibo la presente cierto??. Usted trabaja baños secos?, que en definitiva necesita de mi persona?, saludos cordiales

          Belinda

        El Martes, 19 de agosto, 2014 10:05 P.M., Llamado a la Consciencia escribió:

        WordPress.com Yohana González commented: “Quisiera saber si me puedes cotizar un baño seco yohis018@gmail.com

      2. Cesar Silva.

        Buenas tardes. El sanitario que elaboras es el diseño?. Porque a mi me interesa es el físico como tal, con todos sus componentes, si es posible en plástico, que se pueda desmontar y que traiga las cámaras. Esto para una comunidad rural en el Valle del Cauca, cerca a Cali, donde el agua está en un proceso crítico de abastecimiento. Si no lo haces y sabes quien lo haga, te agradezco la información. Mi correo es blancar2008@live.com.ar . Gracias por tu pronta respuesta.

        cordialmente
        BLANCA RUBY MUÑOZ R

  15. Por este medio agradezco la oportunidad que tuve para hacer pública la propuesta del Baño Seco Urbano también llamado Baño Seco Empaquetado, idea original que resuelve el tener un baño seco en las ciudades, el sábado 19 de septiembre de 2015 en la parcela experimental de cultivo de maíz orgánico
    de Héctor Jiménez “El Pisho” ubicada en Chitejé de la Cruz, Amealco, Querétaro, México, durante el curso de Introducción a la Agricultura Natural impartido por Raúl Medina de Wit ante el grupo de los 50 participantes.

    Desde que tuve mi primer experiencia con un baño seco sentí que le hacía falta un mejor desenlace ya que, de los modelos conocidos, ni el baño seco de cubeta ni el de cámara de fermentación y sus variantes son prácticos para un uso urbano, razón por la cual depués de meses de estudiar los modelos llegué a la conclusión que el empleo de un contenedor de papel resuelve el problema de uso, almacenamiento y transporte en un ambiente urbano, tan sencillo como colocar una bolsa de papel dentro de una cubeta o caja a manera de soporte depositando un poco de material secante como aserrín, tierra, ceniza, o papel de las destructoras de documentos de una oficina para que, después de defecar en ella, se cubran las heces con otro poco más del mismo material secante; este modelo admite también líquidos como orina y hasta flujo menstrual para lo cual se recomienda emplear doble o triple bolsa de papel, así una vez terminado el proceso es muy sencillo plegar la bolsa lateralmente formando una especie de paquete rectangular el cual de manera fácil y segura puede ser depositado en contenedores de basura de la vivienda en los cuales se depositan regularmente tanto pañales de bebés y de adultos como las mismas toallas femeninas.

    Cabe señalar que, a pesar de que el contenido del “paquete” es en su totalidad orgánico, por ejemplo, el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal de México, en su Artículo 32
    especifica que se consideran residuos orgánico aquellos susceptibles de ser utilizados como insumos en la producción de composta por una parte, y por otra, subclasifica dentro de los residuos inorgánicos, aquellos que considera residuos sanitarios y pañales desechables, razón por la cual para que este modelo
    de baño seco empaquetado cumpla cabalmente las disposiciones de ley y su mejor manejo, ayudaría mucho la participación
    de la comunidad con comentarios y consideraciones para definir con certeza en qué recipiente deban depositarse las bolsas de papel conteniendo excremento, orina y fluidos humanos. Estas mismas disposiciones oficiales establecen en lo general mecanismos para el mejor manejo de los residuos reusables o reciclables al igual que los composteables por lo cual, este nuevo tipo de desechos empaquetados podrán llegar a tener
    un mejor aprovechamiento integral.

    Esta propuesta además de resolver el manejo citadino de la poposta con el importante ahorro en el consumo de agua potable para transportar excremento, evitando además la contaminación del agua potable con heces fecales, tiene un aspecto creativo y artístico ya que permite que el usuario mientras está en el proceso de defecar, puede ir preparando la siguiente bolsa de papel que dejará disponible para el próximo usuario, dibujando sobre ella un dragón o cualquier imagen, también puede escribir
    un mensaje o bien un poema, en fin el límite es la creatividad del autor del proceso, se recomienda que en la misma bolsa se escriba la fecha de uso ayudando así al poposteador a determinar la antigüedad del paquete.

    El recipiente no se limita a una bolsa de papel la cual tiene un costo, pueden emplearse desde rollos de papel de estraza colocados en el cuarto de baño para que el usuario arme la siguiente bolsa que dejará disponible para el siguiente usuario, también pueden hacerse cucuruchos de papel periódico y hasta
    recipientes tipo piñata con engrudo.

    Te invito a hacer tuya esta propuesta difundiéndola, comentándola y criticándola y lograr así, un mejor futuro para todos los seres y del planeta mismo.

    Raul Macazaga

  16. REPRESENTO A MEXCAMPRO PROFESIONALES DEL CAMPO EN MÉXICO S.C. , REQUERIMOS COTIZACIÓN DE SANITARIO PARA USO AGRÍCOLA CON Y SIN LAVABO SI PUEDEN ENVIAR INFORMACIÓN , GRACIAS SALUDOS.

  17. Cordial Saludo,

    Somos una compañía ubicada en Bogotá-Colombia y requerimos para un proyecto, una cotización urgente de baños secos para uso campestre-residencial. Si pueden enviarnos información de las diferentes opciones que se puedan aplicar. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s