GIMP: el editor gráfico y fotografias libre

La alternativa libre y gratuita  parecida Photoshop recibe el nombre de The GIMP, puedes utilizar The GIMP tanto para retocar imágenes como para crear otras nuevas. Los pinceles con los que cuenta la aplicación son la brocha, el lápiz, el tampón de clonar y el aerógrafo.

Las características de The GIMP son prácticamente las mismas que las de cualquier editor actual de imágenes: sistema de capas, canales alfa, historial de operaciones, herramientas de selección y transformación, máscaras, degradados, etcétera.

También puedes utilizar The GIMP para convertir imágenes entre formatos, procesar archivos por lotes o editar formatos gráficos animados. Además, la funcionalidad del programa puede ampliarse mediante la utilización de plugins. Hay más de un centenar.

Los formatos de imagen con los que permite trabajar son los siguientes: bmp, gif, jpeg, mng, pcx, pdf, png, ps, psd, svg, tiff, tga, xpm e incluso svg.

Algunos Tips para utilizar Gimp en tus imagenes

– Hay que ir ventana donde dice “El Gimp” ir Archivo > Preferencias > Interfaz > ir al botón “Configurar las conbinaciones de teclas” y de ahi puedes configurar las teclas como quieras.

– Con Gimp puedes agrandar o achicar una imagen, en el menú, Imagen > Escalar Imagen > Recortar Imagen o en ventana donde dice “El Gimp” en herramientas ir al icono en forma bistuí.

– Para mejorar la luminosidad de las fotos si salen oscuras hay que ir a Herramientas > Herramientas de color > Niveles o Curvas ahí puedes aclarar o oscurecer tus fotos.

– También tiene varios filtros con que puedes jugar o experimentar las imagenes debes ir al menú y Filtros hay una serie de filtros que pudes probar.

– Puedes a tu imagen escribir sobre ella en Herramientas > Texto o ir en ventana herramientas ir al icono con forma de “T” y saldrá una nueva ventana donde puedes escribir y luego cerrar esa ventana, para editar el texto, ir a la misma ventana de herramientas y se cambia el tamaño y la fuente del texto, para moverlo no solo el texto sino las capas también, hay que ir Herramientas > Herramientas de transformación > Mover o ir a ventana de herramintas y elegir el icono de forma de flechas cardinales, y seleccionar Mover la capa actual.

– También puedes pintar o rayar en tu imagen, ir a Herramientas de pintura > Pincel o Lapíz en la ventana de herramientas puedes cambiar la figura de las brochas y jugar con ellos y probar con otros aplicaciones que tiene la brocha. Para cualquer error o seguir con el mismo lugar para trabajar o experimentar solo debes ir a menú, Editar > Deshacer… o Reahacer… o bien Ctrl + Z.

Bueno estos son consejos básicos para editar tus fotos en un fotolog o flickr, y que puedas usarlo y no viendolo con temor con algo nuevo o diferente a Photoshop o algo parecido, si te gusto Gimp o quieres aprender más sobre el puedes ir a la ventana de herramientas “El Gimp” en Ayuda > Consejo del Día ahí te dan consejos para usar mejor este programa, aunque tambien aparecen cada vez que abres el software, o bien estan estos tutoriales o guías para practicarlo.

Sitio oficial de Gimp
http://www.gimp.org/

Descarga de Gimp
http://the-gimp.uptodown.com/

Comunidad, Tutoriales y guias en español de Gimp
http://www.gimp.org.es/

Video tutoriales Gimp
http://www.hachemuda.com/video-tutoriales-gimp/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s