Bolsas Plásticas: El Problema Ecológico de Hoy en nuestras Cuidades

Las bolsas plásticas ya son parte de la vida cotidiana, cada vez que compramos nos pasan los productos dentro en una bolsa plástica y es tan cotidiano que no nos damos cuenta que este elemento que es parte de la urbanidad puede ser tan contaminante para el medio ambiente, es por eso que al comprar hay que pensar dos veces si realmente necesitamos estas bolsas en nuestras casas o en donde vivimos.

Como las bolsas son parte de la vida moderna, es muy dificil desaparecerlas pero si reducir su uso, que daré algunos consejos para dejar un poco de lado la bolsa plástica y volver como en la epoca de nuestros abuelos que ocupaban bolsas de genero o tela, papel o cartón, y también dare algunos datos para que tomen más conciencia de lo sucio que pude ser las bolsas plásticas.

Datos de los problemas que dan las bolsas plásticas:

– Las bolsas plásticas se fabrican con petróleo, lo cual contribuye al calentamiento global y además se requieren unos 300 años aproximadamente para que se degraden por sí solas.

– Las bolsas plásticas contaminan el ambiente y representan un peligro para la vida de las especies marinas al contener material tóxico para éstas.

– Si China pusiera en vigencia la prohibición de uso de bolsas plásticas, ahorraría 37 millones de barriles de petróleo cada año.

– Existe una economía áspera detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Procesar y reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta $ 4000, la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a $ 32.

– Menos 1% de las bolsas plásticas que se fabrican en el mundo entran al prceso de reciclaje. Es mas costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.

– Las bolsas plásticas, pueden contribuir a empeorar las inundaciones y hasta pueden producir atascones en las tuberías y acantarillados.

– Las bolsas plásticas puede matar a cientos de animales marinos porque las bolsas plásticas se confunden como alimento y se las comen y se ahogan provocando la muerte por afixia.

– En Chile usamos 3 mil millones de bolsas plásticas durante el 2007. Es decir, 200 por cada uno de nosotros.

– La información emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas.


Consejos para reducir el uso de bolsas plásticas:

– Utilizar, hacerse o comprarse bolsas de genero o tela y llevarlos a todos lados sobre todo en el momento de hacer compras pequeñas como comprar pan, frutas y verduras u otras cosas. Si compramos con bolsa de tela, por ejemplo el pan que se compra diariamente, ahorras hasta 6 bolsas por semana, es decir, 24 bolsas al mes, 288 bolsas al año, 22176 bolsas durante una vida promedio. Si solo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos 1.330.560.000.000 de bolsas durante nuestras vidas.
Cuando hagas compras de en grandes cantidades como las compras a los supermercados, te entregan bolsas grandes de gran resistencia y calidad, esas bolsas es mejor reutilizarlas como bolsas de basura, para la cocina o los baños.

– Prefiera las tiendas, supermercados, o locales del comericio que entregan bolsas plásticas biodegradables o bolsas de papel o cartón.

– Cada vez que compres, dile o exige al vendedor que no te guarde el producto en una bolsa plástica y si puedes lleva una mochila o un bolso (de hecho mucha gente diambulan en la ciudad con mochila o bolso) y guarda los productos dentro de estos.

Más Info:
http://www.nousobolsasplasticas.com/

Campañas en contra la bolsas plásticas en Chile:
http://www.chilecologico.cl/

Donde comprar bolsas de genero o tela (en Santiago de Chile):
http://www.eco3r.cl/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s