Software Libre: Consciencia de libertad en la tecnologia

El Software Libre
El “Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en “libre” como en “libertad de expresión”. “Software Libre” se refiere a la libertad que tienen los usuarios para ejecutar, copiar, destribuir, estudiar, cambiar, y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades básicas:

0) La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1) La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
2) La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino, familiar, amigo, etc.
3) La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la cominidad se beneficie. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

Un programa es software libre siempre cuando los usuarios tengan todas esas libertades. Así pues, deberias tener la libertad de distribuir las copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y en cualquier lugar. El ser libre de hacer esto garantiza que no tienes que pagar permisos o licencias para ejercer las libertades anteriormente mencionadas.

Software Libre es libertad
Software Libre es libertad, y al hablar sobre el moviemiento del Software Libre, se habla de aspectos filosóficos, a un sentido ético y moral, el cual claramente no tiene que ver con metodologías de desarrollo o aspectos económicos, sino con las 4 libertades escenciales escritas arriba. Es decir, la ausencia de prohibición o posibilidad de oposición de usar el programa para cualquier propósito, examinar, y estudiar como funciona, distribuirlo libremente a quien desee, y aún mejorar el programa. Esto es Software Libre.

El software libre SI tiene licencia, y generalmente es la GNU GPL (Licencia Pública General de GNU) es la más utilizada.

El software libre NO es sinonimo de GRATIS. De hecho, muchos desarrolladores cobran por su distribución.

Y recuerda siempre: EL SOFTWARE LIBRE ES LIBERTAD!

Uso del Software NO-Libre
Considerando los puntos antes descritos, podemos concluir que el uso del software libre es una opción moral y ética.

Moral, porque permite a las buenas costumbres intrínsecas de la sociedad de compartir y ayudar al prójimo.

Ética, porque se garantizan las libertades necesarias para que esto sea posible sin pasar a llevar en el proceso la leglidad de los actos involucrados.

El Uso del Software NO-Libre para fines personales, es una decisión personal, puesto que es el usuario quien se priva a si mismo estas libertades. Sin embrago, al difundir su uso, o compartirlo, reperesenta una trampa que daña la sociedad, al hacer que este instrumento de privación de libertad sea utilizado por usuarios que desconocen las nociones mínimas para poder tomar una decisión informada, y por tanto, hacer uso de Libertad de Elegir. Por otro lado, el comprar Hardware que utiliza Software NO-Libre de pago es asistir y soportar a las grandes compañias transnacionales para que puedan continuar privando a los usuarios de sus libertades a otros usuarios de sus Libertades Esenciales.

Si tú decides usar Software NO-Libre, estarás haciendo uso de tu libertad de elegir, pero recuerda que no por esto eres libre, ya que no contarás con las Libertades Esenciales que solo el software libre posee.

Además si compartes Software NO-Libre, o potencias su uso, estarás dañando a la sociedad y a tu comunidad sin saberlo, impidiéndole compartir el conocimiento humano que por naturaleza pertenece a todos al hacer uso de formato de detos privativos que generen este Software o al difundir una trampa que ayuda a privar de las libertades a otros usuarios.

También no hay que olvidar que al instalar a tu equipo Software NO-Libre de pago con copias ilegales (pirata) es un DELITO dependiendo la gravedad de las leyes de propiedad intelectual de cada país.

Software NO-Libre, es inmoral y antietico, no permitas que se difunda,no permitas que dañe a tu comunidad, ayudanos a difundir Libertad, usa Software Libre!

Sistemas Operativos (distribuciones Linux) que son completamente Libres
NO todas las ditribuciones GNU/Linux son 100% Software Libre, por lo tanto este es un listado que incluyen y solo ofrecen aplicaciones, plataformas de progrmación, y los controladores libres.
Advertencia: dado que es 100% libre en la parte multimedia solamente podras ver o escuchar como archivos de ogg o flac ya que son libres, pero no podras ver ni escuchar archivos de mp3, avi, o wmv ya que son privativos.

gNewSense
Blag
Dynebolic
UTUTO-e
GNUstep
Musix GNU/Linux

Sistemas Operativos (distribuciones Linux) que NO son completamente Libres
Además de estas, existen varias distribuciones GNU/Linux, las cuales no son 100% libres, pero puedes abrir archivos privativos como los mp3, avi, wmv, doc, etc. entre los más conocidos son:

Ubuntu
Fedora
Suse
Debian
Gentoo

Muchos de las aplicaciones y programas que son software libre pueden funcionar dentro de Windows o MAC sistemas operativos NO-Libres, que por alguna razon no puedas usar un sistema operativo libre o distribución Linux pero quieres usar un poco de esta libertad digital sin numeros de series u otras cosas, las mas utilizadas son y que deberian estar en computador son:

Firefox (navegador web)
OpenOffice (suite ofimatica)
Pidgin (mansajeria instantanea o chat)
7-Zip (comprimidor y descomrpimidor de archivos)
VLC (reproductor multimedia)
Gimp (editor de imagenes)
Blender (editor 3D)
Audacity (editor de audio)

Tu posees la LIBERTAD DE ELIGIR

Libertad de Eligir
Ahora que conoces lo que es el Software Libre y como silenciosamente afecta el Software NO-libre a tu Libertad, a tu comunidad y a la sociedad en sí ya estas en condiciones de eligir.

Anuncios

Un comentario en “Software Libre: Consciencia de libertad en la tecnologia

  1. Somos un grupo de educadores y estudiantes de la ESPOL interesados en promover en nuestra universidad y en la sociedad el uso y distribución del software libre. Con la firme convicción de que el software debe ser un recurso libre y accesible para todos, nuestra misión es dar a conocer al mundo sus beneficios incentivando su uso a nivel personal, académico y profesional a través de diferentes tipos de eventos.

    kokoa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s